El éxito en el juego de la vida, juegos finitos e infinitos y ¿Cuál estás jugando?

Podemos ver la vida como un juego: competencia, reglas, tiempos, ganadores y perdedores, trampas, justicia e injusticia, etc. Tienes un sueño, sales cada día a competir por él en el mercado, algunos días ganas y otros pierdes, etc. Hasta que llega el día, si eres lo suficientemente persistente, que logras tu sueño y, se acabó el juego.

Y comienzas otro juego nuevo.

Esta semana aprendí un nuevo concepto: los juegos finitos e infinitos. El concepto fue muy revelador y, al comentarlo con algunos amigos, me dijeron que era un concepto conocido y aparentemente yo había estado por años debajo de una roca.

El concepto de juegos finitos e infinitos puede transformar tu vida: tu negocio, familia, amistades, salud, etc.

Los juegos finitos e infinitos

Básicamente existen dos tipos de juegos:

Juegos finitos:

Son los juegos que estamos acostumbrados a ver y jugar. Estos juegos tienen principio y fin, reglas establecidas, tiempos y un ganador y un perdedor.

Ejemplos de estos juegos son el béisbol, el futbol, las olimpíadas, etc. Todos estos juegos tienen una serie de reglas, tienen un tiempo limitado, son regulados por un ente oficial y al final del tiempo, tenemos un ganador y tenemos un perdedor.

Nadie puede llegar al final de un partido de fútbol, donde un equipo le metió 2 goles al contrario y decir: “juguemos 30 minutos más y de seguro igualamos”. Las reglas son las reglas y punto.

En la vida también hay otros juegos finitos. Por ejemplo, graduarse de una carrera universitaria: Si deseas ser ingeniero, necesitas ir a la universidad, aprobar todas las materias y al final de los cinco años, si cumples con todos los requisitos, te dan el título de ingeniero.

La característica principal de los juegos finitos es que hay un fin y al llegar a este, ganaste o perdiste, te graduaste de ingeniero o renunciaste a la universidad (perdiste), te ganaste la lotería o desperdiciaste el dinero, te dieron el contrato o no, te dieron el trabajo o no, la mujer u hombre que te atraía te dijo que sí o no, etc.

Muchos pasamos la vida pensando que los juegos finitos son el único tipo de juego que hay en la vida. Sin embargo, hay otro tipo de juego: los juegos infinitos.

Juegos infinitos:

Los juegos infinitos son juegos un tanto distintos. En primer lugar, no tienen fin. Tampoco tienen reglas, ni tiempos (porque son infinitos), y los más interesante: no tienen ganadores ni perdedores.

El objetivo principal de los juegos infinitos es participar del juego y seguir jugando.

Pero ¿Cómo es esto?

Digamos que estás jugando a tirarle la pelota a tu hijo de 5 años. ¿Es tu objetivo tirarle la pelota con toda tu fuerza para ganar? ¿O es tu objetivo disfrutar el momento, enseñarle el deporte, y jugar lo más posible?

Supongamos que luego de jugar pelota con tu hijo lo llevas a comer a su lugar favorito ¿Es tu objetivo ganarle comiendo más hamburguesas que él y mostrarle como tú puedes comerte toda tu comida en un tercio del tiempo que le toma a él? ¿O es tu objetivo disfrutar el momento al máximo y mantener el juego lo más posible?

Ahora permíteme mostrarte el siguiente ejemplo: Vas con tus amigos del trabajo a cenar y estás disfrutando el tiempo al máximo (estás jugando el juego infinito) y de repente te das cuenta de que uno de tus amigos interrumpe a los demás de manera constante y siempre tiene algo mejor que decir.

– El otro día tuve la oportunidad de ir a un crucero muy bonito – tú comentas – a lo que tu amigo responde: bueno yo tuve la oportunidad de ir al crucero más grande del mundo.

– Otro de tus compañeros dice que está muy entusiasmado en sus clases de tenis, y éste mismo amigo le dice: mi entrenador es el mismo que entrenó a Roger Federer.

…y así pasa toda la noche…

¿No te has encontrado con este tipo de individuo? Él o ella siempre necesitan ganar cualquier conversación o argumento. Él o ella están jugando un juego finito.

Mientras dos personas están jugando un juego finito, hay balance. Mientras dos personas están jugando un juego infinito, hay balance. El problema ocurre cuando una persona está jugando un juego infinito y la otra un juego finito.

Ahí es donde ocurre el desbalance.

Si dos personas están compitiendo por un trofeo, hay balance. De hecho, si nosotros pagamos cientos o miles de dólares por ver un juego en vivo esperamos que ambas partes estén claras en que es un juego finito y que den lo mejor de sí.

Sin embargo ¿Qué pasa cuando un empresario está jugando un juego finito y su cliente un juego infinito? ¿Qué pasa cuando en una relación de pareja, uno de los dos está jugando un juego finito (necesita ganar) y la otra está jugando un juego infinito (el objetivo no es ganar ni perder, sino estar juntos y disfrutarlo al máximo)?

¿Qué pasa cuando un vendedor está jugando un juego finito (necesito vender este producto a toda costa porque vender = ganar) y su cliente está jugando un juego infinito?

¿Qué pasa cuando un amigo o amiga está jugando un juego infinito (aprecio tu amistad y me encanta compartir contigo) y el otro está jugando un juego finito (qué gano de esta relación)?

La gran pregunta es la siguiente:

¿Cómo vives tu vida? ¿Cómo un juego finito o infinito?

Te dejo algunos ejemplos:

Área

Juego Finito

Juego Infinito

Negocios Voy a hacer esa venta cueste lo que cueste. Necesito llegar a la meta de ventas y ganarme el bono. ¿Cómo mi producto puede agregar valor a mi cliente? ¿Cómo me aseguro de que mi potencial cliente realmente es alguien que necesita mi producto?
Relaciones Necesito hacer una relación con X persona para que me abran las puertas en X proyecto. ¿Cómo puedo darle valor a esta X persona y construir una relación que sea mutualmente beneficiosa?
Salud Voy a hacer una dieta intensiva para que en 4 semanas este listo(a) para la ida a la playa. Necesito crear un estilo alimentación sana y sostenible que me lleve a tener vitalidad en el largo plazo.
Espiritualidad Voy a aprenderme todas las reglas y dogmas para juzgar a los demás y demostrar que yo sí soy espiritual. ¿Cómo desarrollo una espiritualidad que atraiga a las personas y me permita compartirles mi fe?
Finanzas Voy a comprar este BMW a crédito para demostrar que soy exitoso a las personas. Voy a seguir mi plan financiero así implique sacrificios para asegurar tener paz financiera.
Mente/Intelectual Voy a hacer un postgrado para obtener un título y sentirme superior a los que no lo tienen. Voy a hacer un postgrado porque me apasiona el tema y quiero aprender cada día más.
Blogging Voy a colocarle un título al artículo que todos quieran darle click sin importar si el contenido luego es bueno o no (clickbait) ¿Cómo creo un artículo que le dé un gran valor a mis lectores?
Social Media ¿Cómo hago para tener la mayor cantidad de “me gusta”? ¿Cómo le puedo agregar valor a mis seguidores?
Negociación Gana lo que más pueda y que el otro pierda lo más posible. ¿Cómo llego a una negociación que beneficie a ambos y desarrolle una relación fructífera en el largo plazo?

Conclusión

La vida debe vivirse como un juego infinito. El objetivo de la vida no es ganarle a otros sino continuar viviéndola al máximo.

En nuestra vida siempre entraremos y saldremos de juegos finitos. No hay manera de evitarlos. Si quieres un título universitario, necesitas participar del juego. Si quieres participar en las olimpíadas, necesitas jugar el juego finito.

Sin embargo, cada participación en un juego finito debe estar sostenida en un juego infinito mayor. Cada juego finito que juguemos necesita tener un propósito de mantenernos en el juego infinito de la vida.

Si nos convertimos en personas que sólo están jugando el juego finito de la vida, seremos personas manipuladas por la sociedad, la publicidad, etc. Y también estaremos creando un mundo centrado en nosotros donde el único objetivo es ganar a costa de los demás.

Terminaremos solos, sin amor de otros y nos daremos cuenta, al final del juego finito, que había un juego infinito más interesante al que nunca fuimos parte.

Por el contrario, si nos convertimos en individuos que están jugando el juego infinito de la vida, nuestro objetivo no será ganar, sino jugar. Nuestro objetivo no se medirá en éxitos, títulos o dinero, sino en días vividos al máximo.

Tendremos grandes amigos y fructíferas relaciones. Estaremos llenos de amor. Nos levantaremos cada día emocionados por seguir jugando…

…el juego infinito de la vida.

 

Mi compromiso contigo es darte lo mejor de mí a través de mis artículos y podcast, el compromiso que te pido son las 3 Cs: comenta, comparte y crea.

  1. Comenta: Dame tu opinión, idea y aporta tu voz a la comunidad.
  2. Comparte: Ayúdame a compartir el contenido con tus amigos, conocidos y tus redes sociales.
  3. Crea: Utiliza lo aprendido para crear algo magnífico para tu vida.

La entrada El éxito en el juego de la vida, juegos finitos e infinitos y ¿Cuál estás jugando? aparece primero en Liderazgo Hoy.